jueves, 21 de agosto de 2008

Esos chavales de joqui

Son buenos los de la selección de hockey masculino, son muy buenos. Llevan años dando alegrías, y una vez más, no han fallado.

Una de las cosas buenas del hockey es que desde hace muchos años la selección la forman más o menos los mismos jugadores, por lo que quien siga mínimamente el deporte a nivel general, puede conocer unos diez o doce jugadores nacionales. Si a esto le añadimos que se les suele llamar por su nombre y apellido, al final acabamos creyéndonos que sabemos muchísimo de hockey.

El caso es que yo a duras penas sé cuándo se pita penalty-corner o cuándo es bola alta, pero me sé los nombres y apellidos de unos cuantos y me quedo tan ancho. Desde Santi Freixa (el único español que le hace competencia a los italianos en la Villa) hasta Kiko(u) Cortés, pasando por los Fábregas (Kiko(u) y Álex), David y Ramón Alegre(a), Rodrigo Garza, David Sojo, Edi Tubau, Xavi Ribas o el genial Pol Amat.

Pero no queda ahí la cosa. Echo de menos a gente como el alicantino calvo Juan Escarré, a Xavi Arnau con su pelo amarillo fosforito en Atlanta'96, al portero Bernardino Herrera, o a Pablo Usoz, actual seleccionador del equipo femenino.

Que el hockey en España tiene su base en Cataluña es algo obvio. De los 16 jugadores que mañana disputarán la final ante Alemania, sólo tres no nacieron en la provincia de Barcelona: el asturiano Juan Fernández, el madrileño Rodrigo Garza y el cordobés Víctor Sojo.
Pero esto no es todo. De los trece barceloneses que componen el equipo, séis nacieron en Tarrasa (Terrassa) y de los otros siete, todos menos los Fábregas y Pol Amat (aunque este último jugará la próxima temporada en el Egara), juegan en equipos de dicha localidad.

Si tenemos en cuenta que Tarrasa tiene 200.000 habitantes, y que once de los jugadores de la selección guardan relación directa con la población del Vallés Occidental, resulta que un 0'0055% de los egarenses estarán jugando mañana en la final contra Alemania. ..¡y encima nos dieron a Xavi!

Pues eso, que mucha suerte chavales.

No hay comentarios: