miércoles, 27 de agosto de 2008

Asco de Liga

Ponen en Marca.com un vídeo de la TV valenciana en el que pillan a Santi Cazorla, del Villarreal, hablando por teléfono con Casillas y manteniendo una conversación de la que se deduce que el jugador asturiano va a fichar por el Madrit. He aquí el enlace: http://www.marca.com/edicion/marca/futbol/1a_division/real_madrid/es/desarrollo/1158406.html

No voy a entrar a analizar el carácter ético de la noticia en el sentido de la intromisión de unos periodistas en una conversación mantenida en privado por dos personas. Lo que creo que hay que valorar aquí es el perjuicio que le produce a nuestro fútbol la abismal diferencia de presupuesto existente entre los dos principales equipos de España y el resto de competidores.

Creo que existe un problema de desigualdad, y éste tiene su base en el reparto no equitativo de los ingresos por TV. Es indignante que unos equipos reciban un dineral por parte de las televisiones y otros reciban sólo migajas. ¡Se rompe la igualdad desde el principio! Es cierto que el fútbol está mercantilizado y que todo se mueve por cuestiones de rentabilidad económica pero, joder, es que nos estamos cargando el espectáculo.

Es obvio que la diferencia entre los 315 millones de presupuesto del Barcelona en la temporada 2007/08 y los 10 millones del Recreativo no deriva exclusivamente de los ingresos por TV. Es decir, el Barça o el Madrid también realizan una labor de publicidad e imagen que le proporciona cuantiosos beneficios, y en este sentido es loable su labor emprendedora y su capacidad para acudir a mercados que han logrado enriquecer al club.
Pero no se puede negar que partir con un contrato de 120 millones anuales de ingresos como es el que tiene el Barça con Mediapro hace mucho daño a la Liga. No sé las cifras del contrato del Madrid, pero deben andar por esa cuantía.

¿Qué provoca esto? Pues que, para estos equipos, que les exijan 30 millones de euros por un jugador no supone problema alguno. Son capaces de pagar eso y más. Esto, realizado con cierta ética, puede en cierto modo beneficiar al resto de equipos: ingresas dinero en el mercado de fichajes y con lo que has recibido por un jugador compras a tres o cuatro que te suben el nivel de la plantilla. Pero es que encima estos dos equipos, que parten con una ventaja abismal respecto al resto de clubes, que tienen un poder incontrolable tanto mediático como práctico (RFEF, LFP, UEFA...), se dedican a presionar a los jugadores de los equipos rivales, de equipos a los que quintuplican en presupuesto (Real Madrid vs Villarreal), ofreciéndoles sueldos tres veces mayores a los que reciben en sus clubes. Y encima lo hacen a una semana de que empiece la Liga. Es lamentable, en serio, es horrible. Van a por tíos que cobrando ya un millón de euros no están contentos, que prefieren cambiar la estabilididad que tienen siendo jugadores de referencia en un equipo con serias aspiraciones por jugársela e irse a otro en el que van a cobrar aún más pero en el que no saben cuánto van a jugar. Que sí, que por un lado es comprensible el querer progresar, pero joder, que Santi Cazorla está en un pedazo de equipo que le dio su oportunidad siendo un adolescente y que ha sabido tener paciencia con él, como para que ahora se vaya, estando como está su equipo en el máximo nivel español y a punto de jugar la Champions, dejándolo tirado a una semana de que empiece la liga.
No sé, a lo mejor soy un iluso, un romántico o simplemente un seguidor de un equipo al que llevan quitándole jugadores varios años, pero el caso es que esto me irrita, sinceramente.

1 comentario:

Antonio dijo...

¡Zas, en toda la boca!