lunes, 25 de agosto de 2008

De Mike Smith a Rudy Fernández

El hecho de que cada verano haya un campeonato internacional en el que participe la Selección española de baloncesto relativiza sus resultados, los hace aún más efímeros de lo que suelen ser éstos en el mundo del deporte, a excepción de los grandes logros o los sonados palos. Europeo, Mundial, Europeo, Olimpiadas. Ese es el ciclo. ¿Qué recordamos de estos campeonatos?

Llevo desde más o menos los 12 años siguiendo el baloncesto a gran nivel. Esto implica que en teoría he vivido los siguientes resultados de España desde el año 96:

-97: 5ª en el Eurobasket de Barcelona
-98: 5ª en el Mundial de Grecia
-99: PLATA en el Eurobasket de Francia
-00: 9ª en los JJ.OO. de Sidney
-01: BRONCE en el Eurobasket de Turquía
-02: 5ª en el Mundial de Indianápolis
-03:PLATA en el Eurobasket de Suecia
-04: 7ª en los JJ.OO. de Atenas
-05: 4ª en el Eurobasket de Serbia
-06: ORO en el Mundial de Japón
-07: PLATA en el Eurobasket de España
-08: PLATA en los JJ.OO. de Pekín

No voy a ponerme a analizar los resultados, creo que hablan por sí solos. España ha estado ahí muchos años, es evidente, pero el auténtico salto de calidad lo ha dado ahora.
No seré yo quien descubra a los Juniors de Oro, a Rudy, Ricky, etc, pero sí que soy quien disfruta al ver que hemos pasado de Mike Smith a Rudy, de Paraíso a Navarro, de De la Fuente a un Jiménez pletórico (que sí, que estuvo también en aquella época, pero no a este nivel y con este rol). Antes teníamos a Carles Marco como segundo base y ahora tenemos de tercero a Raú(ü)l López dejando fuera a Cabezas; antes, pivots como Bueno, De Miguel, Junyent o Kornegay, ahora a los Gasol, Felipe y Garbajosa.
Y así un largo etcétera. Y no es que aquellos fueran malos. Una institución como Alberto Herreros, gente como el mejor Dueñas, los Jofresa o Nacho Rodilla podrían tener sitio en un equipo como el actual, pero vivieron otra época.
Una época con Nacho Romero, Corrales, los hermanos Ángulo, Yebra, etc, jugadores para estar donde entonces estaba la Selección, con ciertas posibilidades en los Eurobaskets y ninguna en las Olimpiadas o los Mundiales.
Hoy en día ya no es así. Ahora podemos ver a España disputarle de tú a tú una final a la segunda mejor selección estadounidense de la historia. La clave: ya no hay una sola estrella de la que dependa el equipo. Ya no estamos expuestos a perder un partido porque falle Herreros, Navarro o Gasol. España tiene un bloque con un nivel medio altísimo, y eso es lo que nos hace poder ir a los torneos con todas las opciones.
Joder, me acabo de dar cuenta de que no tengo ni idea de analizar el baloncesto, ni de sintetizar mis ideas, ni de redactar de forma ordenada. Que lo hagan otros, que yo sólo quería soltar nombres de clasicazos. Ahí va otra tanda: los españoles del Barça por dos veces subcampeón de la Euroliga: Jiménez, Galilea, Quique Andreu, Xavi Fernández, Montero, Ferrán Martínez y Epi. Aquellos tampoco nos hicieron campeones.
Más clásicos de esa época: Nacho Romero e Iván Corrales representando al Caja, Nacho Rodríguez, Juanan Orenga, un español de pura cepa como Johny Rogers, la dilatada trayectoria en la selección de Grimau, Jaume Comas y Sergi Vidal, Pep Cargol, Iturbe, Paco Vázquez, Azofra, Alfonso Reyes (vaya dos que he metido en el saco).
Pues eso, señores, que somos medalla de plata en unos juegos olímpicos, y que hemos estado a punto de ganarle a Estados Unidos.
Un saludo!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Grande....GIGANTE MIKE SMITH!!