jueves, 25 de diciembre de 2008

Para leer entre líneas

Tener que resumir un año en trescientas sesenticinco palabras es un auténtico reto. Supone dejar de lado ciertos acontecimientos que, aun queriéndolos incluir en el resumen, carecen de la relevancia suficiente como para formar parte de un escrito que se tiene que ceñir a un número de palabras tan reducido. Así, qué sé yo, los campeones deportivos, por ejemplo, deben quedar fuera, ¿no? Depende. En un año tan prolífico para el deporte español, teniendo en cuenta que el resumen está escrito desde España, igual sí que se merecen una mención nuestros deportistas, creo yo. Además, éste ha sido año olímpico, así que con más razón incluiré sus hazañas en este sumario. Ahora que caigo, si es año olímpico es que es año bisiesto, y si es año bisiesto es que hay trescientos sesenta y seis días, ¡así que reivindico mi derecho a escribir un texto con tal número de palabras!
Volvamos a lo que nos ocupa. He decidido incluir en mi resumen a los deportistas, pero por cuestión de espacio, no recurriré al habitual “nombre y apellido” a la hora de mencionarlos. Me dejo ya de líos: este año que acaba ha sido especialmente positivo para el deporte español, destacando el buen hacer de los tenistas -Nadal al frente-, de Contador, Sastre y Samu en el ciclismo, de Iker, Xavi y compañía en la Eurocopa de fútbol, Rudy y Gasol con la selección de baloncesto en las Olimpiadas, Gemma Mengual en natación sincronizada, etc.
Se me ha ido el santo al cielo. Con la tontería de meter los deportes, me he comido casi todo el resumen. ¿Lo borro? No, da igual, pasaré de corrido por el resto: en España hubo elecciones con debates televisados, ganaron los socialistas, eligieron ministras que distinguen entre “miembros” y “miembras”, hubo un accidente de avión terrible, ETA y los maltratadores siguieron matando, pillaron a (Jeep) Txeroki, Bardem ganó un Oscar y quitaron de la programación de RNE “Clásicos populares” y “La noche menos pensada”.
¿Y en el resto del mundo? Obama ganó en Estados Unidos, Afganistán empeoró, Palestina mejoró, China sigue creciendo… ¿y África? Nueve palabras le he dedicado a África… ¡pues ya han sido más que a la crisis!¡Bisiesto!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

jajajaja!!! nunca fuiste tú mucho de resúmenes, verdad? te lías demasiado en justificaciones tontas y se nota tu vena deportiva, pero aún así, a mi me parece gracioso (un puntazo lo del jeep, jajaja!). Q por cierto, el q va ganando no me parece q resuma nada. yo por lo menos he pillado muy poquito de lo que ha pasado en este año, no sé si a nivel nacional o internacional, pero he pillado muy poquito.
un beso rubio!

Antonio dijo...

Querida anónima: precisamente por eso hay que leer entre líneas! Hablo de deportes porque han habido momentos a lo largo del año en los que parecía que eso era lo más importante en la vida de las personas. En cierto modo era así: ante la falta de alegrías en materia laboral, económica y política, el españolito de a pié se ha refugiado en muchos casos en el deporte y, dentro de unos años, quizás sea mucho más recordado el 2008 como el año de la Eurocopa, el del Wimbledon de Nadal, el de la final de baloncesto contra EE.UU., etc, antes que el de la crisis, la elección de Obama, etc etc etc... Pero es una previsión totalmente personal, eh?
Un beso!

Anónimo dijo...

vaya. no he leido entre líneas. me he quedado en lo superficial. a lo mejor me ha pasado lo mismo con el posible ganador, por eso no lo entiendo. weno, en cualquier caso, después de una segunda lectura un poco más a fondo, sigue pareciendome que no resumes mucho y que te desperdicias en tribulaciones mentales (que escribe tu mano inconscientemente). pero es una crítica vacía de argumentos y totalmente personal. osea que no te lo tomes muy en serio, aunque seguro que te diga lo que te diga, tu tendrás algo con lo que rebatir mis críticas.
en fin, que sabiendo que ya sabes que soy anónimA pues te dejo.
un beso rubio.